La metatarsalgia es una lesión que afecta a la cara plantar de los metatarsianos, generalmente producida por cambios en la posición de estos cuya causa es variable. ¿Cuáles son las causas de una metatarsalgia? Existe una gran variedad de causas que pueden producir metatarsalgias: Alteraciones en la pisada, calzado inadecuado, enfermedades inflamatorias, enfermedades reumáticas, diabetes… Todas estas alteraciones van a condicionar el correcto apoyo y distribución del peso sobre el pie dando lugar que los metatarsianos sufran, se inflamen y duelan. Es un problema muy frecuente que da lugar a un fuerte dolor e incluso provoca que el paciente cojee. Además, el dolor, puede verse incrementado por la formación de callosidades en la planta que generan un incremento de presión en la zona.

Para un diagnóstico correcto es fundamental acudir un podólogo el cual revisará el historial médico, los signos y síntomas que muestra el paciente para poder determinar cuál es la causa de la metatarsalgia. En el caso de ser necesario se pueden realizar radiografías, ecografías o cualquier prueba complementaria. Normalmente con un estudio biomecánico de la pisada realizado sobre una plataforma de presiones, se puede diagnosticar la causa de la metatarsalgia.

El primer tratamiento que se aplicará para la resolución de esta patología será un tratamiento conservador por medio de tratamientos ortopédicos (plantillas ortopédicas), vendajes, tratamientos farmacológicos y/o fisioterapéuticos. Cuando estos tratamientos no resuelven el problema será el momento de plantearse el tratamiento quirúrgico con el fin de restablecer la posición idónea de los metatarsianos.

NUESTRA CLINICA