La mala circulación puede ser un problema doloroso para vivir. En muchos casos, se pueden recomendar calcetines de compresión para ayudarlo a lidiar con la incomodidad que trae. Los calcetines de compresión son ampliamente considerados como una ayuda en vuelos de larga distancia para ayudar a mantener un flujo sanguíneo saludable en las extremidades y evitar complicaciones como la trombosis venosa profunda. Sin embargo, no son necesariamente algo que muchas personas considerarían para la vida diaria.

Aquí hay una descripción general de las circunstancias en las que nuestro equipo de podólogos puede recomendar usar calcetines de compresión y un resumen de cómo pueden ayudar a un estilo de vida saludable.

Los calcetines o medias de compresión son medias especializadas que ejercen presión suavemente sobre las piernas y los pies para aumentar el flujo sanguíneo y reducir la hinchazón. Hay varios grados, grosores y estilos de calcetines de compresión, por lo que es importante discutir sus necesidades con un profesional médico en lugar de comprarlos «listos para usar».

¿Cuándo se pueden recomendar calcetines de compresión?

Durante una cita regular de podología en Clínica del Pie San Juan, revisamos el flujo de sangre en sus pies usando un Doppler. Un Doppler es un ultrasonido indoloro que detectará cualquier anormalidad en el flujo de sangre en las arterias que pueden ser indicadores de condiciones graves, como coágulos de sangre o enfermedad arterial periférica.

Si no se registran condiciones importantes, un Doppler aún puede resaltar la mala circulación. La mala circulación puede ser el resultado de una variedad de diferentes condiciones y elecciones de estilo de vida, y puede presentarse en sus pies como entumecimiento o sensaciones tipo «alfileres y agujas», úlceras, piel extremadamente seca y talones agrietados.

Si bien hacer buenas elecciones de estilo de vida, como dejar de fumar, hacer más ejercicio o perder peso, ayudará a estimular una circulación saludable, en algunos casos esto puede no ser suficiente. Se pueden recomendar calcetines de compresión si:

Eres diabetico

Un síntoma común para las personas con diabetes es el daño a los vasos sanguíneos. Esto puede ser extremadamente grave en los pies, ya que la reducción de las sensaciones puede provocar lesiones accidentales. Aumentar el flujo de sangre a los pies es de gran importancia, por lo que a menudo se recomienda a los diabéticos que usen calcetines de compresión a diario para retrasar el empeoramiento de la afección. En este caso, los calcetines de compresión deben ponerse a primera hora de la mañana y usarse todo el día, y luego quitarse para dormir.

Estás embarazada

Aunque las extremidades inferiores y los pies hinchados, dolorosos y temporales pueden ser un síntoma incómodo del embarazo, especialmente en las últimas etapas cuando su cuerpo lleva más peso y se ejerce más presión sobre su sistema circulatorio. A menudo, los calcetines de compresión de peso medio pueden aliviar las piernas adoloridas, cansadas e hinchadas y ayudar a un movimiento cómodo. También pueden ser útiles para evitar complicaciones a largo plazo, como las venas varicosas.

Tienes venas varicosas

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salus , puedes desarrollar venas varicosas por una variedad de razones, como tener sobrepeso, tener que estar de pie regularmente por períodos prolongados o ser mujer. Pueden causar dolor intenso e incomodidad, pero las medias de compresión suelen ser el primer punto de resolución antes de que se consideren opciones de tratamiento más serias, como la cirugía.

Nuestros podólogos experimentados en Clínica del Pie San Juan pueden ayudarlo con todos sus problemas de cuidado de los pies.